932 09 83 73 - Francesc Pérez Cabrero, 5, Barcelona isabeltutusaus@tutusaus.com

(DES)MONTANDO ALGUNOS MITOS NUTRICIONALES

 

 

mitos nutricionales

 

 

La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que no poseen. Estos mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en realidad carecen de fundamento. Nos gustaría en el post de hoy desarrollar algunos mitos que se han generado a través de ciertos alimentos o forma de alimentarnos.

MITO 1. ¿Es bueno desayunar y no saltarse comidas principales? CIERTO!
El desayuno es la comida más importante del día. Un desayuno completo debe constar de PAN o CEREALES, UN LACTEO y UNA FRUTA.
Posiblemente sea el error más común entre las personas que quieres perder peso o por  falta de tiempo, estrés o exigencias diarias de la vida actual, que hace que no dediquemos el tiempo suficiente a un correcto y adecuado desayuno.
El desayuno es la comida más importante del día, y por mucho que nos empeñemos en demostrar lo contrario, no se puede vivir sin desayunar. Tenemos que pensar que el cuerpo lleva toda la noche sin alimentarse, entre 8 y 10 horas desde la cena, y aunque nos levantemos descansados, necesitamos tener los depósitos de energía llenos para rendir bien durante el entreno matutino, tanto física como intelectualmente. Está demostrado científicamente que las personas que desayunan, no sólo trabajan mejor y tienen mejores resultados profesionales, también se deprimen menos, y engordan menos kilos a lo largo de los años. Si además estás tan ocupado que te saltas las comidas cada “dos por tres”, tu cuerpo y tu mente están sometidos a un estrés alimenticio y, sumado a tu estrés profesional, tienes todas las papeletas para conseguir los problemas de nuestra época: obesidad, diabetes, alteraciones cardiovasculares, envejecimiento prematuro, etc.  En realidad ayunar durante el día o saltarse alguna comida sólo acentúa la ansiedad y aumenta la ingesta de alimentos calóricos en la comida siguiente.

MITO 2. ¿La fruta como postre engorda? Falso!
Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas de fruta diaria por su importante aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales. El orden de cómo ingerimos la fruta no afecta al aporte energético diario.

Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético diario.
La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante. No obstante, finalizar las comidas con fruta nos deja una sensación de dulzor y nos da el punto y final a la comida.
Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas de fruta diaria por su importante aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales.

MITO 3. ¿Beber agua durante las comidas engorda? Falso!
El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no nos proporcionan energía. Por lo tanto no engorda si se toma antes, durante o después de las comidas.

Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, es decir, no por beber más cantidad de agua se adelgaza.
Es importante consumir una cantidad adecuada de agua, entre 1,5 y 2 litros diarios.

MITO 4. ¿Lo Light adelgaza? Error!
Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, por ejemplo para perder peso, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no light del mismo alimento o producto en cuestión.
Se debe leer el etiquetado del producto light y del producto no light para comparar el contenido de calorías de ambos y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

MITO5. Los conservantes de latas y botes son cancerígenos. Falso!!!

Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad.
Cuando un conservante va precedido de la letra E, no quiere decir que sea dañino, sino que se ha autorizado su uso, por no presentar riesgos para la salud.

Seguiremos más adelante con más mitos… Buen fin de semana,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PageLines