932 09 83 73 - Francesc Pérez Cabrero, 5, Barcelona isabeltutusaus@tutusaus.com

TEMPORADA DE SETAS

setas bolets

 

 

 

 

 

 

Es muy conocida la tradición de buscadores de setas en Cataluña.
Las setas son ingredientes imprescindibles en la preparación de muchos de nuestros platos, en algunos son el componente principal, o incluso en otros, el único. Nuestros bosques están llenos de ellas: Níscalos, conocidos aquí como “Rovellons” (Lactarius deliciosus) y el Rebozuelo “Rossinyol” (Cantharellus Cibarius), que se puede cocinar a la brasa o salteado con ajo y perejil; Orejón “Gírgoles” (Pleurotus Ostreatus), salteado o con patatas; Boleto “Ceps” (Boletus edulis); Trompeta Amarilla “Cama-grocs” (Cantharellus Tubiformis), Oronja “ous de reig” (Amanita caesarea), Lengua de vaca “Llengua de bou” (Hydnum repandum)…

PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES
La flora micológica de nuestro país incluye también especies toxicas, algunas muy peligrosas. El desconocimiento o la confusión con especies comestibles de aspecto parecido, hacen que cada año, cuando llega la temporada de setas y hongos, se produzcan intoxicaciones (micetismo), algunas de ellas mortales. Anualmente se atienden de 200 a 400 casos de intoxicación que precisan tratamiento hospitalario.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico.
Contienen ergosterol, una sustancia que se encuentra en los tejidos vegetales y que puede transformarse en vitamina D. Ésta es muy importante para la homeostasis del calcio intracelular y su absorción a nivel intestinal.
Las setas presentan buenas cantidades de vitaminas del grupo B. En concreto, destaca su aporte de vitaminas B2 y B3, además de ser fuente de algunos minerales como yodo, potasio y fósforo.
Son muy ricas en fibra, ideal para tomar cuando se presentan problemas de estreñimiento y para reducir los niveles de colesterol sanguineos en casos de hipercolesterolemias, También es idea para las dietas de adelgazamiento ya que tienen un gran poder saciante y es un alimento muy poco calorico.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>