El queso de cabra es un excelente y sabroso alimento que nos acompaña desde la antigüedad y que aporta grandes beneficios a nuestra salud gracias a su gran aporte de calcio, proteínas y vitaminas, así como por su bajo contenido en grasas.
No en vano forma parte de la mayoría de dietas del mundo, jugando un papel importante en éstas. Los hay de de todo tipo, desde frescos, de pasta blanda, hasta curados y gracias a sus características, su consumo está cobrando protagonismo en muchos lugares en los que predominaba el queso de vaca.
Alto valor nutricional
En general, son quesos muy nutritivos, fuente de proteínas de alto valor biológico.
El queso de cabra es fuente de vitaminas A, D, K, potasio, hierro, y fósforo entre otras. Además, contiene bajos niveles de sodio y aporta más calcio a nuestro organismo que los quesos de vaca. Esto lo convierte en un alimento idóneo para prevenir anemia, presión arterial y osteoporosis, además de ser un complemento ideal para el crecimiento de los niños.
Fácil digestión
La cantidad de grasas de los que están compuestos los quesos de cabra hacen que sean de mejor digestión que los quesos de vaca. A diferencia de los elaborados con leche de vaca, su perfil de aminoácidos y su contenido de lactosa es mucho más bajo, hecho que hace que muchas personas con intolerancia a la proteína de leche de vaca (caseína) lo toleren.
Probióticos
Los quesos de cabra contienen altos niveles de probióticos, que mejoran el sistema inmunológico y la flora intestinal. Éstos ayudan también a sintetizar la vitamina B y absorber el calcio.
Menos hormonas
Los quesos de cabra suelen tener indicadores de aditivos y hormonas mucho más bajos que los quesos elaborados con leche de vaca.
Color más blanco
Como curiosidad, hay que destacar que el color de los quesos de cabra es más blanco que el de otros quesos. Esto se debe al hecho de que la leche de cabra no contiene carotenos (pigmentos naturales presentes en los pastos que ingiere el animal y que son los responsables de dar un color más amarillento a algunos quesos) pues su sistema digestivo no los absorbe.
Bacterias beneficiosas para la salud
Para rematar, estudios científicos han demostrado que las bacterias presentes en el queso de cabra artesano son especialmente beneficiosas para la salud humana, ya que fermentan la lactosa, acidifican el PH e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Estas propiedades podrían usarse en el futuro como ingredientes funcionales, ya que se ha visto que, además, algunas producen sustancias antimicrobianas que pueden hacer frente a agentes patógenos y otros microorganismos que estropean los alimentos.
Por todo esto, te recomiendo que incorpores en tu dieta un trocito de queso de cabra cada día. ¿No te parece una manera deliciosa de cuidarte?