932 09 83 73 - Francesc Pérez Cabrero, 5, Barcelona isabeltutusaus@tutusaus.com

SALMÓN MARINADO AL GIN –TONIC by TUTUSAUS

salmón marinado con gintonic

 

 

 

 

Elaboración propia.
Partiendo del fresquísimo salmón noruego que nos sirve Gran Blau, en Tutusaus elaboramos nuestro propio salmón marinado al Gin – tonic con cítricos.
Suave, ligero y delicadamente aromático, lo proponemos de aperitivo, acompañado de un mini gin-tonic de Williams Chase.

El té que sabe a… ¡leche!

Té Theodor con sabor a leche

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la colección Theodor de  tés naturales, nuestra propuesta:

J.E. OOLONG MILKY (en saco parisino): Té Oolong procedente de las montañas Wuyi en la provincia de Fujian, en China. Hojas enrolladas y fermentadas al 18%.   Su especial tratamiento consigue predominantes notas lácteas, hasta el punto de que dan la sensación de estar tomando un té con leche. Se trata de un té gastronómico, absolutamente exclusivo, muy recomendable para tomar con quesos.

RECEPTES d’ APERITIUS amb CAVIAR

Caviar Nacarii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROLLITO DE SALMÓN AHUMADO RELLENO DE BRANDADA, CON CAVIAR

Ingredientes para aperitivo 2 personas:

1 loncha grande de salmón ahumado
50 gr de brandada de bacalao
5 gr de caviar

Extender la loncha de salmón sobre una tabla de cortar. Colocar la brandada de bacalao cerca de uno de los extremos de la loncha de salmón, formando una línea recta a lo ancho. Enrollar con cuidado. Cortar los extremos del rollo, para que quede todo él igualado.
Colocar el caviar encima.

 

experiencias-ocio-rh-by-lapleta-caviar-nacarii-1

 

 

 

 

 

 

PATATAS ASADAS CON CAVIAR

Ingredientes para aperitivo 2 personas:

1 patata asada
10-15 gr mantequilla de caviar
15-20 gr caviar

Pelar la patata asada y cortarla en cuatro rodajas de al menos 1 cm de grosor. Calentar al micro unos segundos, para que al untarlas después con la mantequilla de caviar, ésta se funda ligeramente y se extienda mejor.
Repartir el caviar en montoncitos en cada una de las rodajas de patata y servir inmediatamente. La gracia de este aperitivo es que la patata esté tibia y el caviar frío.

QUESOS AÑEJOS DE ALTA MADURACIÓN Y PRODUCCIÓN MUY LIMITADA

quesos añejos de 12 meses de maduración

 

 

 

 

 

 

 

Quesos añejos (madurados durante 12 meses o más) de producción muy limitada:

CANTELL(Maresme) Elaborado con leche pasteurizada de cabra. Pasta dura y quebradiza. Aroma penetrante y sabor intenso, con notas picantes al principio que desaparecen para dejar paso a un final a frutos secos tostados.
NAVALOSHACESManchego D.O.(Ciudad Real) Queso de granja, elaborado con leche cruda de oveja manchega. Pasta dura de textura elástica y mantecosa. Corteza natural. Sabor característico de la leche de oveja evolucionada y cierto toque de acidez debido a la técnica de acidificación lenta empleada  por el elaborador. Sabor uniforme y persistente al paladar, que invita a seguir degustándolo.
SAN SIMÓN(Galicia) Elaborado con leche pasteurizada de vaca. Corteza natural ahumada. Inusualmente madurado, ofrece una textura compacta de sabor concentrado, intenso y con un agradable aroma a humo.

Para dar la bienvenida a la Primavera:

 

queso sampietrino mediterráneo

 

 

 

 

 

 

 

SAMPIETRINO MEDITERRANEO(Valtaleggio, Lombardia) Creación de Casa Arrigoni, familia con larga tradición quesera, que aparte de madurar quesos tradicionales procedentes de toda Italia, cuentan con una pequeña colección de quesos propios, como este delicioso Sampetrino Mediterráneo. Elaborado con leche cruda de vaca. Maduración: de 2 a 6 meses.Pasta dura y compacta, cubierta de aceite de oliva y romero, ya desde el principio del proceso de maduración. Sabor sorprendentemente fresco, muy láctico, con cierta acidez de fondo y un agradable retrogusto, perfumado de romero.

 

 

 

 

 

 

 

HUMMUS, UNA FUENTE INMENSA DE PROTEÍNAS VEGETALES Y FIBRA

hummus

 

El consumo adecuado de legumbres, cereales y frutos secos permite obtener proteínas de calidad, con menos grasa saturada y menos colesterol que los alimentos de origen animal.
Las recomendaciones actuales sobre alimentación saludable hacen énfasis en el predominio de alimentos vegetales por encima de los productos de origen animal. Esta indicación, sin embargo, no es fácil de seguir en nuestro entorno y época actuales, donde la mayoría de los menús contienen un segundo plato constituido por carne, pescado o huevos. Los expertos en sanidad y alimentación insisten y constatan que la realidad de la población -tanto niños como adultos- consume un exceso de proteínas y grasas animales.
TUTUSAUS RECOMIENDA EL HUMMUS, COMO ALIMENTO DE PROTEINAS VEGETALES PARA INCLUÍRLO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.
El humus se conoce con el nombre de paté vegetal, en realidad es una pasta elaborada con garbanzos, patata, “tahina” o pasta de sésamo y un poco de ajo, cilantro picado, pimienta (opcional), zumo de limón, aceite de oliva y sal. Su elaboración es muy sencilla ya que simplemente hay que mezclar los ingredientes y batirlos. Y según la consistencia que se pretenda bastará con añadir un poquito de agua a la mezcla.
Aperitivo nutritivo
Gracias a los alimentos que se emplean en su elaboración, el humus apenas posee grasa y aporta cantidades importantes de proteínas vegetales y hidratos de carbono complejos. En cuanto a la presencia de vitaminas y minerales, destaca su elevado contenido de folatos, vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio, todos ellos presentes en los garbanzos. El sésamo además de algunos minerales como el calcio, posee también grasas insaturadas, es decir, “grasas buenas” que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
Además, al mezclar los garbanzos con sésamo se consigue una combinación de aminoácidos que convierte a este plato en una fuente de proteínas de calidad tan alta como las presentes en la carne, los huevos, el pescado o los lácteos. Esto es debido a que las legumbres son deficitarias en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en el aminoácido esencial conocido como lisina. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales, en este caso garbanzos con sésamo (y con pan sobre el que se extiende esta pasta), se obtienen todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa. Por tanto el humus aporta proteínas de buena calidad, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

ENSALADA CÉSAR BY TUTUSAUS

ensalada césar con pavo detox

 

 

 

 

 

Después de los excesos de Navidad y días festivos nuestro cuerpo necesita recuperarse, llegar de nuevo a un equilibrio y depurar el organismo de grasas y toxinas. Llevar una dieta variada y equilibrada es la opción más recomendable, y esto lo conseguimos con abundantes ensaladas y platos de verduras que nos aportan vitaminas, minerales y altas dosis de fibra.
La ensalada César es una ensalada de lechuga romana, trocitos de pan tostado aliñados, fiambre de pavo y virutas de queso parmesano. Además, lleva salsa blanca a base ajo.
La pechuga de pavo es un alimento rico en vitamina B3, importante vitamina para la circulación sanguínea. También tiene una alta cantidad de proteínas de alta calidad biológica y se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que no contiene azúcar.
Ingredientes de la receta de Ensalada César (para 4 personas):
lechugas variadas
100 grs. de fiambre de pavo
100 grs. de queso parmesano
2 rebanadas de pan de molde
4-5 filetes de anchoa en aceite
Salsa:
2 yemas de huevo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de mostaza
zumo de 1/2 limón
sal

¡Buen provecho!

DESPUÉS DE LOS EXCESOS DE NAVIDAD, ¿¿¿QUÉ…??? (LOS MEJORES TÉS)

té Theodor

 

 

 

 

 
Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un año nuevo. Entre los más populares encontramos adelgazar, estar en plena forma y mejorar la salud y el estado físico con una alimentación equilibrada.
Después de días tan señalados como la Navidad y de excesos y atracones, nuestra báscula refleja un aumento de peso. ¿Cómo podemos compensar ese aumento de peso, pesadez, molestias digestivas, retención de líquido, etc…? En primer lugar tenemos que recomendar huir totalmente de dietas restrictivas, desequilibradas y que nos hacen morir de hambre provocando posibles atracones a lo largo del día. Sí que podemos empezar ordenando nuevamente nuestra alimentación, comiendo 5 veces al día, reduciendo las raciones y procurando elegir alimentos más ligeros y de fácil digestión.
Así pues, nos preguntamos ¿cómo debe ser nuestra alimentación tras los días festivos navideños?
-En primer lugar potenciar alimentos como las verduras y las frutas. Éstas nos aportaran altas dosis de vitaminas, minerales y fibra ayudándonos a reducir el estrés oxidativo de nuestras células y a regular el tránsito intestinal.
– Que sea baja en grasa, sobre todo en ácidos grasos saturados (de origen animal). Potenciar el aceite de oliva que tiene potentes efectos antiinflamatorios.
-Baja en hidratos de carbono simples (zumos industriales, bollería, mermeladas…). Solo tomar hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, patata y legumbre) y si es posible las versiones integrales.
-Hacer de cuatro a cinco comidas al día. No saltarse ninguna. Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
– Suficiente en proteína. La proteína no puede faltar en la dieta pues si hacemos un déficit, perderemos masa muscular y nuestro cuerpo quemará cada vez menos calorías. Se recomienda elegir alimentos proteicos bajos en grasa como carnes de ave, caza o ternera magra, pescados blancos y azules, huevos y lácteos desnatados.
-Correcto aporte hídrico. Beber 1,5-2 litros de agua al día nos ayudará a deshacernos con mayor facilidad del exceso de líquido retenido debido a los excesos.
E aquí nuestra recomendación de la semana, un correcto aporte hídrico con agua mineral pero también con infusiones y tés, que además de aportarnos agua nos beneficiamos con propiedades digestivas, détox, diuréticas, relajantes o anti estrés. Os queremos dar a conocer a THEODOR.
Guillaume Leleu, fundador de ésta casa de tés. Lo podemos definir como un creador y un apasionado del té. Es el encargado de seleccionar los mejores jardines de excelencia, y de crear mezclas auténticas a diferencia de otras marcas y casas de té, escogiendo los mejores jardines de té del mundo para crear mezclas perfumadas y a vez perfectas. Con el valor diferenciador de poder acreditar a sus infusiones y tés con un certificado kosher. Theodor es la casa de té francesa de lujo, que ha acaparado las miradas del mundo Gourmet.

APERITIVOS DE NAVIDAD PARA HACER TÚ MISM@ Y QUEDAR COMO UN BUEN ANFITRIÓN

aperitivos para quedar bien

 

 

 

 

 

 

 

El mayor lujo es que te lo den todo hecho…. ¡O no!

Ser el anfitrión perfecto depende de dos factores difíciles de combinar: ofrecer la mejor cena con alimentos de calidad, un buen maridaje y todo preparado y presentado con el mayor cariño posible. Y disponer del tiempo suficiente para atender a cada invitado: estar con él, disfrutar de la conversación, de su felicidad.

En Tutusaus creemos que la cena perfecta es la que imagina el anfitrión, pues es quien conoce mejor a sus invitados, pero también creemos que cumplir con la anterior no puede esclavizarle ni antes, ni durante, ni después del evento; por eso, ofrecemos múltiples ingredientes y toda nuestra experiencia y conocimiento del producto para que pueda preparar  sin esfuerzo, desde el pica-pica más informal a  una cena de lujo digna del mejor chef…. ¡llevándose todo el mérito!

Toma nota de las ideas que te pronponemos para quedar como el mejor anfitrión estas navidades:
PATATAPA:
Ingredientes: Patatas fritas La Cala, mejillones en escabeche fino La Cala.
Preparación: colocar una patata frita de base, un mejillón encima y aliñar con unas gotas del escabeche de los mejillones.

También se puede sustituir el mejillón por cualquiera de las conservas La Cala (berberechos, ventresca de atún,  sardinilla, navaja…) y aliñar con el aliño especial La Cala

CORTEZÓN RELLENO:
Ingredientes: Cortezón de jamón La Cala, brandada fina de bacalao
Preparación: Con un cuchillo de sierra y mucho cuidado, cortar un trozo de cortezón de jamón de unos 2  o 3 cm, colocar de pie y rellenar con brandada fina de bacalao.

CHIPIRÓN EN ACEITE  CON CEBOLLA CARAMELIZADA
Ingredientes: chipirones en aceite La Brújula, cebolla caramelizada, almendras picadas
Preparación: escurrir y secar ligeramente el chipirón, colocar encima unas tiras de cebolla caramelizada y algo del jugo y pinchar con un palillo. Rematar con un poco de almendra picada.

MACARRÓN DE PIMENTÓN DE LA VERA Y PULPO
Ingredientes: macarrones al pimentón de la Vera Sandro Desii y pulpo cocido Don Bocarte
Preparación: hervir los macarrones al dente y escurrir. Cortar el pulpo a pequeños tacos y pasar ligeramente por la sartén para que queden algo doraditos. Colocar un taco de pulpo, un macarrón encima y pinchar con un palillo. Aliñar con unas gotas de aceite de oliva virgen y si se quiere, espolvorear con un poco de pimentón.

PATATAS CON ROMESCO LULES
Ingredientes: patatas con romesco de Tapas by Lules, cogollos
Preparación: limpiar y separar hojas de cogollo, para usarlas de base a modo de barqueta. Colocar en el interior de cada hoja una cucharadita de patatas con romesco Lules.

CHORIZO A LA MIEL CON TETILLA GALLEGA
Ingredientes: chorizo a la miel Tapas by Lules, queso Tetilla D.O.P.
Preparación: cortar el queso a tacos y colocar encima de cada uno un trocito de chorizo a la miel de Tapas by Lules. Pinchar con un palillo y rematar con una tirita de cebolla de las que encontraremos dentro del mismo tarro de chorizo Lules.

OSTRAS CON JALEA DE GIN-TONIC
Ingredientes: ostras del Delta y jalea de gin-tonic
Preparación: abrir la ostra con cuidado, retirar el agua del interior y colocar encima una pizca de jalea de gin-tonic bien fría. Aliñar con unas pocas gotas de limón.
FOIE CON CHUTNEY DE PERA Y GENJIBRE
Ingredientes: Foie gras de pato entier Errotazar y chutney de pera y genjibre Delishop
Preparación: cortar el foie a tacos y cubrir cada uno de ellos con una cucharadita de chutney. Se pueden disponer encima de tostaditas o pinchar con un palillo.

TACO DE SALMÓN AHUMADO CON YOGUR GRIEGO
Ingredientes: flor de salmón ahumado Gimar, yogur griego, cogollos, cebollino
Preparación: limpiar y separar hojas de cogollo, para usarlas de base a modo de barqueta y colocar en el interior de cada hoja un taco de salmón. Coronar el salmón con una cucharadita de yogur griego y decorar con unos trocitos de cebollino picado.

FLORES DE TÊTE DE MOINE Y CONFITURA DE VIOLETAS
Ingredientes: queso Tête de Moine cortado a modo de flor con ayuda de una girolle y confitura de violetas
Preparación: abrir ligeramente la flor de queso por la parte superior y rellenar con un poquito de confitura de violetas. Disponer bien juntas todas las flores en un bol bajo, para que quede como un bouquet.

“Invitar a alguien equivale a encargarse de su felicidad en tanto esté con nosotros”,  Jean Anthelme Brillat-Savarin, 1825, gastrónomo.

(DES)MONTANDO ALGUNOS MITOS NUTRICIONALES

 

 

mitos nutricionales

 

 

La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que no poseen. Estos mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en realidad carecen de fundamento. Nos gustaría en el post de hoy desarrollar algunos mitos que se han generado a través de ciertos alimentos o forma de alimentarnos.

MITO 1. ¿Es bueno desayunar y no saltarse comidas principales? CIERTO!
El desayuno es la comida más importante del día. Un desayuno completo debe constar de PAN o CEREALES, UN LACTEO y UNA FRUTA.
Posiblemente sea el error más común entre las personas que quieres perder peso o por  falta de tiempo, estrés o exigencias diarias de la vida actual, que hace que no dediquemos el tiempo suficiente a un correcto y adecuado desayuno.
El desayuno es la comida más importante del día, y por mucho que nos empeñemos en demostrar lo contrario, no se puede vivir sin desayunar. Tenemos que pensar que el cuerpo lleva toda la noche sin alimentarse, entre 8 y 10 horas desde la cena, y aunque nos levantemos descansados, necesitamos tener los depósitos de energía llenos para rendir bien durante el entreno matutino, tanto física como intelectualmente. Está demostrado científicamente que las personas que desayunan, no sólo trabajan mejor y tienen mejores resultados profesionales, también se deprimen menos, y engordan menos kilos a lo largo de los años. Si además estás tan ocupado que te saltas las comidas cada “dos por tres”, tu cuerpo y tu mente están sometidos a un estrés alimenticio y, sumado a tu estrés profesional, tienes todas las papeletas para conseguir los problemas de nuestra época: obesidad, diabetes, alteraciones cardiovasculares, envejecimiento prematuro, etc.  En realidad ayunar durante el día o saltarse alguna comida sólo acentúa la ansiedad y aumenta la ingesta de alimentos calóricos en la comida siguiente.

MITO 2. ¿La fruta como postre engorda? Falso!
Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas de fruta diaria por su importante aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales. El orden de cómo ingerimos la fruta no afecta al aporte energético diario.

Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético diario.
La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante. No obstante, finalizar las comidas con fruta nos deja una sensación de dulzor y nos da el punto y final a la comida.
Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas de fruta diaria por su importante aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales.

MITO 3. ¿Beber agua durante las comidas engorda? Falso!
El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no nos proporcionan energía. Por lo tanto no engorda si se toma antes, durante o después de las comidas.

Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, es decir, no por beber más cantidad de agua se adelgaza.
Es importante consumir una cantidad adecuada de agua, entre 1,5 y 2 litros diarios.

MITO 4. ¿Lo Light adelgaza? Error!
Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, por ejemplo para perder peso, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no light del mismo alimento o producto en cuestión.
Se debe leer el etiquetado del producto light y del producto no light para comparar el contenido de calorías de ambos y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

MITO5. Los conservantes de latas y botes son cancerígenos. Falso!!!

Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad.
Cuando un conservante va precedido de la letra E, no quiere decir que sea dañino, sino que se ha autorizado su uso, por no presentar riesgos para la salud.

Seguiremos más adelante con más mitos… Buen fin de semana,

LAS OSTRAS: MANJAR PRIVILEGIADO PARA MUCHOS COMENSALES

ostras gran blau
No todas las ostras son iguales.
En la denominación de ostra se incluyen más de cien especies de los géneros Ostrea y Crassostrea, que se distinguen por su forma, color y tamaño. En nuestro país, las variedades más populares son las de Galicia; las del Marennes-Oleron francesas, redondeadas y planas; y las portuguesas, alargadas y de forma irregular.
Apetecibles y nutritivas
Nos adentramos en pocas semanas en los festejos navideños, y es en esta época que su consumo aumenta. Las ostras confieren un prestigio y un toque de alta cocina allí donde se presentan en nuestros menús navideños. Son alimentos que se consumen en ocasiones especiales y en pequeñas cantidades, por lo que su contribución a la dieta en energía y nutrientes no es muy significativa.
Las ostras son uno de los mariscos más nutritivos y ricos en zinc. El Zinc es un mineral que ayuda a mejorar la fatiga, el sistema inmunitario e interviene en el transporte de vitamina A hacia la retina, mejorando nuestro estado del ojo y la visión. También es un marisco rico en vitaminas del grupo B, especialmente la B12 y otros minerales como el Yodo y el hierro. Además, tienen un contenido graso de tan sólo 1,4 gramos por cada 100 gramos, en general bajo.
En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3 (docosahexanoico o DHA y eicosapentanoico o EPA) y omega 6 (linoleico). También contiene ácidos grasos monoinsaturados y, en menor proporción, saturados.
Los ácidos grasos omega 3 están relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).

Podemos concluir que en general el pescado y el marisco se caracteriza por ser un alimento nutritivo y saludable, que consumido moderadamente sólo aporta beneficios y propiedades a nuestro organismo.

PageLines